Ir al contenido principal

ARTICULOS

EL FINAL DE LOS DOS MITOS: IKER CASILLAS Y GIANLUIGI BUFFON

MARTES, 12 DE MAYO DE 2015

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “el fútbol no tiene memoria”?
Un tópico cargado de realidad. El fútbol es poco paciente, los buenos recuerdos desaparecen tan rápido como transcurre el tiempo. En España se valora el día a día, no se vive del pasado, no se puede vivir de rentas de lo que un día fuiste. En países como Inglaterra o Italia, los mitos son tratados como dioses hasta su retiro. Una valoración que va más allá del aquí y ahora.


Tomando como ejemplo a los dos grandes referentes de la portería del siglo XXI, Iker Casillas y Gianluigi Buffon, observamos que la actualidad es muy diferente para cada uno de ellos.

EL FÚTBOL FEMENINO, EL ETERNO OLVIDADO.

MARTES, 16 DE JUNIO DE 2015

El fútbol femenino ha tenido un crecimiento muy lento en el fútbol moderno. Esto se debe principalmente a los obstáculos sociales y culturales que no han permitido el ingreso pleno de la mujer tanto al deporte como a la actividad económica remunerada en general.
Los acontecimientos más recientes han llevado a que la imposición de normas sociales, culturales y religiosas afecte al propio resultado de un partido internacional. En el año 2011, la FIFA otorgó una victoria de 3-0 a Jordania sobre Irán porque las reglas del juego no permitían a las jugadoras iraníes jugar vistiendo el hiyab, siguiendo un código social islámico que establece que las mujeres siempre deban cubrirse la mayor parte del cuerpo.
Otro caso polémico que ha afectado al fútbol femenino es la sugerencia del expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, de llevar pantalones cortos más ceñidos y camisetas sin mangas con el objetivo de atraer a los hombres como espectadores y atraer mayores beneficios económicos. Esto no fue interpretado de esa manera y supuso fuertes críticas por parte de las futbolistas y otros sectores de la sociedad.

LO QUE NO SABÍAS DE LA FINAL DE LA CHAMPIONS…

SÁBADO, 6 DE JUNIO DE 2015

La final de la Champions League es el evento anual más importante del fútbol y uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año a nivel mundial. Es el partido que más impacto económico genera de la temporada, ciñéndonos a las estimaciones de Instituto Portugués de Administración de Márketing (IPAM), la pasada final de la Champions League produjo hasta 400 millones de euros. Para hacernos una idea, el doble que el Gran Premio de España de Fórmula 1.


¿Sabías que…?

Leer más... http://www.finanzasparamortales.es/fxm-noticias/lo-que-no-sabias-de-la-final-de-la-champions



TODO POR UN SUEÑO


MARTES, 2 DE JUNIO DE 2015

Estudios estadísticos realizados por Seth Stephens-Davidowitz, que ha trabajado para Google y el New York Times, han demostrado que cuando una persona demuestra tener aptitudes muy superiores a la media, pongamos de ejemplo a Michael Jordan, sus hijos no heredan esa brillantez. ¿Por qué las estrellas deportivas rara vez tienen descendencia que llegue al mismo nivel de excelencia? ¿Qué pasa cuando el “ser humano normal” es quien quiere crear a un súper atleta?

“Un 11% de los jóvenes se ven obligados a hacer deportes que ni siquiera les gusta”.

El deseo de un padre debería ser que sus hijos pudieran hacer realidad sus propios sueños. En la actualidad, sabemos que uno de cada tres padres intenta convertir sus propias fantasías en los sueños de sus hijos. Un 11% de los jóvenes se ven obligados a hacer deportes que ni siquiera les gusta, sólo por ser el deseo sus progenitores. Padres que tratan de cumplir sus propias ilusiones a través de sus hijos.

Los niños nacen para ser ellos mismos. Nacieron para volar, soñar y crear su propio camino. Algunos padres se toman el atrevimiento de soñar por sus hijos, sin darse cuenta del dolor y el daño que pueden llegar a ocasionarles.





PORQUE SER DEL ATHLETIC ES OTRO ROLLO


VIERNES, 29 DE MAYO DE 2015

Mis primeros recuerdos giran en torno a una pelota, ¿qué sería de mi vida sin ella?, me pregunto muchas veces.
El fútbol es pasión, emoción y sentimiento. Pienso que hay pocas cosas que te hagan sentir lo que inspira este deporte, ¿será por eso que 7 de cada 10 españoles se identifican con un equipo de fútbol?

Echo la vista atrás y recuerdo cuando mi padre me llevaba al fútbol, quizás entendía poco, pero lo suficiente para acordarme. Ir a la Catedral (nombre que recibe el estadio del Athletic) del fútbol no era lo habitual, mi templo era otro. Hay cosas que no se olvidan y sabía que, pese a no ser el equipo de mi tierra y de mi corazón, ser del Athletic era otro rollo.
Cuando entras a San Mamés, el himno te hace presagiar que algo grande va a ocurrir, el rugido de la Catedral y de su gente, el color rojiblanco ambienta el estadio, aquel olor a puro del señor de la boina, el hombre de la bota, el aitite y el nieto compartiendo la bandera...



¿QUÉ HACER DESPUÉS DE COLGAR LAS BOTAS?

MARTES, 19 DE MAYO DE 2015

Esta es la pregunta que actualmente se hacen los 2.503 futbolistas profesionales que hay en toda España. Cuando llegue la hora de retirarse de los campos de fútbol los que pusieron en práctica el sentido común y la educación financiera disfrutarán del tiempo perdido para hacer aquellas cosas que antes no pudieron permitirse, mientras que otros sufrirán un descenso en su calidad de vida.


Antes de la crisis económica miles de futbolistas de Segunda B y Tercera se ganaban la vida alejados del resplandor que envolvía al fútbol español de primera división. En ese pasado que ahora parece lejano, estos futbolistas ganaban sueldos que alcanzaban cifras de cuatro o cinco mil euros mensuales. 




DERECHOS DE TELEVISIÓN. SPAIN IS DIFFERENT. PARTE 2.

MARTES, 5 DE MAYO DE 2015

Se dice que “España es diferente”.
Decíamos en el anterior capítulo que el reparto de los derechos de televisión en la Premier League es uno de los más equilibrados del viejo continente. Los ingleses cuidan al detalle la organización de sus partidos, algo que facilita mucho su negocio, ya que los juegos de la Premier y sus retransmisiones van a parar a todos los rincones del planeta.


En la actualidad y tomando como ejemplo a la Premier League, el fútbol español ha trabajado con la intención de vender todos los derechos de manera conjunta. Es decir, vender todo como un paquete y a partir de ahí realizar un reparto más equitativo de manera que se facilite a los clubes sanear sus cuentas y poder invertir en su futuro.
Las desigualdades que hay entre Real Madrid y F.C. Barcelona con el resto de clubes en el reparto de los derechos son muy grandes. Unas diferencias muy ventajosas en lo económico y en lo deportivo para los dos monstruos del fútbol español.



DERECHOS DE TELEVISIÓN: PREMIER LEAGUE VS. LIGA BBVA. PARTE 1

MARTES, 28 DE ABRIL DE 2015

¿Por qué el último clasificado de la Premier gana casi dos veces más que el tercero de La Liga española?
Empecemos por ver de dónde proviene ese dinero y cuánto obtienen las ligas por concepto de ingresos televisivos. La Premier League es sin lugar a duda la campeona, obteniendo en la actualidad 1.000 millones de euros más que cualquier otra liga. Le sigue la Serie A italiana con 846 millones de euros y completa el pódium La Liga española con 755 millones. La Bundesliga alemana con 495 y la Ligue 1 francesa con 488 son las siguientes en la lista.



¿SABES QUE ES MÁS RENTABLE PERDER LA FINAL DE LA CHAMPIONS QUE GANARLA?

MARTES, 21 DE ABRIL DE 2015

El sueño de la Champions League es un negocio de oro, no cabe duda. Lo que no sabíamos es que puede resultar más rentable llegar a la final y perderla, que alzarse con el título.


Hablando en números, la temporada pasada el Real Madrid acumuló en pagos fijos 36,9 millones de euros por ser campeón, y 32,9 millones recibió el Atlético de Madrid por disputar la final, una diferencia de sólo 4 millones de euros. En el caso del conjunto madridista, tuvo que pagar 25 millones de euros de los obtenidos en primas para jugadores, cuerpos técnicos, trabajadores del club y primas a terceros por levantar la tal ansiada décima. 

Resulta aleccionador cómo algo tan positivo como ser campeón de la Champions League puede restar tanto del balance de las arcas de un club. ¿Qué podría ser más beneficioso? 



Entradas populares de este blog

HISTORIA DE ROBERT ENKE, INFORME ROBINSON.

Publicado por Víctor Calle ,  el lunes, 29 julio, 2013 Cuando pensamos en grandes deportistas visualizamos la fuerza, el éxito, la gloria. Esa es la imagen que también transmitía Robert Enke, el que fuera portero del Barcelona y de la selección alemana de fútbol. Hoy sabemos que detrás de aquella máscara se escondía una lucha incompatible. La de ser el mejor y que nadie se diera cuenta de que era víctima de una enfermedad tan destructiva como la depresión. VÍCTOR CALLE ENTRENADOR DE PORTEROS (goalkeeper coach,goalkeeper coaching, entraîneur des gardiens)  Blog para porteros de fútbol y entrenadores de porteros. Blog for soccer goalkeepers and goalkeeper coach. Blog pour les gardiens et entraîneurs de gardien de but.  Blog für Fußball Torhüter und Torwarttrainer

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO ESPECÍFICA. ASPECTOS CONDICIONALES

ESCUELA ALEMANA

                                                  Publicado por Víctor Calle,   e  el jueves, enero 10, 201 3 No cabe duda, que la Escuela de porteros española estará entre las mejores, decir si es la mejor, es un debate interesante, pero en el que no me meteré. A lo largo de estos días he estado repasando otras metodologías de trabajo en Europa, y en el que me he parado a analizar el trabajo que hacen  países como Alemania e Inglaterra.  En este primer capítulo, me detendré brevemente en el entrenamiento del portero alemán. Un método de enseñanza similar al que se realiza en España, basado en la técnica del portero y en el  que los aspectos técnico-tácticos, son la base fundamental del trabajo diario. Aquí adjunto unos videos del guardameta alemán del momento,Manuel Neuer, un referente bajo los palos en el continente europeo.