Ir al contenido principal

ENTREVISTA JOSÉ SAMBADE (DESDEMIAREA.COM)

ENTREVISTA A JOSÉ SAMBADE ( Entraîneur des gardiens)


1 - ¿Qué es para Sambade el fútbol y en especial el entrenamiento de porteros?
 Tanto a nivel personal como profesional puedo decir que lo es todo. Ya que pienso que soy como soy y tengo lo que tengo, por lo que hago, trabajo en fútbol, pienso en fútbol y lo más importante disfruto haciendo mucho lo que hago.
2 - ¿De dónde te vino lo de ser portero? Todos tenemos o hemos tenido un ídolo ¿En qué portero te fijabas tú? ¿Quién fue tu referente?
Pues desde el colegio, muy pequeño con 8 años. Supongo que en ese momento reunía dos requisitos básicos: era valiente y algo gordito. Si hablamos de referente en esa época yo era un clásico y como la mayoría de los niños que jugábamos de porteros Arkonada era nuestro modelo a seguir.
3 - Háblanos un poco de tu trayectoria ¿Cómo y cuándo empezaste a entrenar porteros?
La verdad es que fue un tema que siempre me ha inquietado, ya que sufría entrenamientos que veía totalmente fuera de lugar, y siempre me platee cuando era portero que, debería de haber un camino más adecuado para mejorar. Pero realmente fue durante mis estudios de Educación Física cuando me plantee en serio buscar ese camino. 
4- ¿Qué es lo que se busca en un portero?
Su equilibrio. Que no tenga grandes carencias, que domine de forma equilibrada todos los aspectos del juego y que su diferentes condiciones (técnicas, condicionales, mentales,…) también se caractericen por ese equilibrio y se desarrollen en armonía.
5 - ¿En qué criterios te basas para elaborar un entrenamiento?
En las exigencias de la competición y, en la virtudes y carencias de los porteros que entreno en ese momento. 
6 - ¿Qué consejos sueles darles a tus guardametas?
Que cada balón, cada situación es importante, no importa si es en un entrenamiento o en la competición más exigente, o en un partido intrascendente, cada acción tiene un mensaje y una lección, positiva o negativa, y nunca debo renunciar a ese aprendizaje continuo. No importa el nivel, ni la edad, lo más importante es querer y saber mejorar día a día.
7 - Eres un referente en el entrenamiento de porteros uno de los pioneros en este mundo de los tres palos ¿Qué diferencias encuentras con el paso del tiempo?
Sinceramente no me considero ningún referente, lo que si intento es aportar lo máximo posible y que los demás me aporten. Como te decía anteriormente lo que pido a mis porteros, me los exijo a mí mismo. Aprendizaje continúo. Si tengo que resaltar algún cambio notable desde que empecé, es la cantidad y la calidad de personas que les inquieta el entrenamiento especifico de porteros. El entrenamiento de porteros ha experimentado no sólo un salto cuantitativo en el número de entrenadores que se preocupan de la formación de los porteros, sino que además y más importante una mejora cualitativa en las propuestas presentadas.
8 -Últimamente parece que los técnicos y futbolistas españoles están muy considerados en el resto del mundo, no hay que verte más que a ti ¿Qué opinas al respecto?
España en este momento es un modelo a imitar, por algo muy simple, es un modelo ganador. Y los modelos ganadores marcan tendencia. De esto nos beneficiamos todos los técnicos españoles. Por eso pienso que los éxitos internacionales de nuestros equipos y selecciones han abierto las fronteras. Que siga así, es bueno para todos. Pero somos responsables de demostrar que esos éxitos no son producto de la casualidad, sino de la mezcla de talento y un trabajo minucioso.
9 - Existe una creencia generalizada que cuanto más alto hayas jugado, mejor entrenador de porteros serás ¿Qué opinas al respecto?
Entiendo que la experiencia práctica es muy importante en todos los ámbitos, pero también creo que el hecho de haber sido un gran portero nunca te va a garantizar ser un gran técnico. Pienso que esa experiencia práctica tiene que venir acompañada de una formación. Otro aspecto tremendamente importante es tener la capacidad de "llegar" a cada uno de los porteros, de ganarte su respeto y su dedicación diaria, eso no se aprende en ningún curso, ni se consigue en ningún campo por muy importante que sea el partido que en él se juega.
10 - En todos estos años formando porteros en el curso de Técnico Especialista en Entrenamiento de Porteros en la RFEF como director ¿qué es lo que más te ha sorprendido?
El interés y el respecto de la gente. Desde el portero profesional más importante, hasta los muchos "anónimos" que han pasado por el curso, todos han dejado me han dejado huella por igual.
11 - En este curso, siempre te rodeas de grandes profesionales, me imaginamos  que te aportaran mucho…
Muchísimo, siempre digo que soy el alumno más privilegiado de todas las promociones ya que me dejan "matricularme" todos los años y tengo así la posibilidad de un reciclaje continuo. Aprender todos los años de los mejores, creo que es uno de los aspectos que me ha ayudado a ser lo que soy como entrenador de porteros. 
12 - Trabajar con grandísimos profesionales como los guardametas que has entrenado no será nada fácil…
Todo el mundo me dice lo mismo, y si te soy sincero para mí es muy fácil, quizás los inicios fueron algo más duros, pero la verdad, es que creo que lo más importante es que ellos noten que tu estas ahí para ayudarles, a ser mejores, a jugar más años, a no lesionarse, a ganar más dinero, a jugar en mejores equipos,….a que su profesión se convierta en una pasión. Si logras crear ese vinculo con los porteros, entrenar será fácil, porque creerán en tu método y se dedicaran en cuerpo y alma a su mejora diaria.
13 - Ahora al otro lado del mundo, te habrá sido difícil adaptarte, otra cultura, otro idioma… ¿Habrá sido difícil dar el paso después de tantos años en el Deportivo de A Coruña?
Creo que tanto en lo personal como en lo profesional, después de 14 años, necesitaba dar un paso así. Creo que esta situación me va a hacer mejor, me va a enriquecer muchísimo, nueva cultura, nuevo idioma,…..en definitiva nuevos retos. Pienso que uno tiene que plantearse continuamente nuevas metas para estar en una carrera continua con uno mismo por mejorar.
14 - ¿Cómo es tu día a día en Estambul?
La verdad que muy bueno, muy centrado en el fútbol y en la familia, además mi club ha dispuesto todo para que así sea. Normalmente paso muchas horas en la ciudad deportiva, especialmente ahora al principio. Pero la verdad es que estoy muy satisfecho. Dispongo de todos los medios para trabajar al mejor nivel.
15 - ¿De dónde sacas el tiempo, después del entrenamiento, partidos, viajes, conferencias, campus, clinics, etc.?
Pues la verdad creo que uno debe organizar su tiempo, para que de este modo tenga todo cabida. Lo planteo como organizar el tiempo de una sesión, si uno es organizado las cosas son más fáciles. También es verdad que como en el entrenamiento para rendir a un gran nivel es muy importante el tiempo de descanso y placer, y gestionar ese tiempo es tan importante como difícil, a veces nos sumergimos tanto en las cosas que nos gustan que nos olvidamos de desconectar.
16 - Con una lista tan larga de porteros de primer nivel a los que has entrenado ¿Quién te ha sorprendido más?
Yo creo que sería injusto mencionar a uno, o a unos pocos. Porque todos y cada uno de los porteros que he entrenado, me han hecho disfrutar, me han enseñado, me han ayudado, han respetado mi trabajo y sobre todo nos hemos divertido entrenando juntos. Creo se aprende más y mejor divirtiéndose y disfrutando. La verdad todos y cada uno de ellos me han aportado grandes cosas.
17 - El fútbol es un deporte que admite muy pocos cambios, pero ¿qué opinión te merece que los pocos que hay afecten casi siempre al guardameta?
Me parecen bien, siempre que estén al servicio de la mejora del fútbol, como juego más dinámico y atractivo. Los porteros son parte importante en "estropear" la culminación de ese espectáculo, y veo normal que cada vez se le pongan más dificultades para que este evite el gol, esa culminación que todos buscan. Tanto nosotros como nuestros porteros no tenemos que perder tiempo en lamentarnos y sentirnos perseguidos o perjudicados. Sino que tenemos que plantear soluciones a esos nuevos retos que se nos plantean. Más complicaciones demandan entrenamientos de mayor calidad y requiere de más exigencia a la hora de plantear nuestras sesiones y de porteros cada vez más inteligentes.
18 - ¿Cómo se gestiona entrenar a dos o tres porteros en un equipo y que solamente juegue uno todas las semanas?
Pues se debe gestionar bien, yo trabajo a diario con cuatro porteros, cada uno de ellos tiene su rol en el equipo y todos deben buscar una mejora individual diaria para estar al servicio del equipo. Unos deberán intentar conservar su rol y otros cambiarlo, el crecimiento de cada uno de los porteros deben repercutir en la mejora de los otros, todos deben crecer de la mano, con la máxima exigencia y por supuesto el máximo respeto.
19 – Cuéntanos quienes y  como son tus porteros del Besiktas Istanbul.
La verdad el nivel de los portero aquí es bastante bueno, actualmente el portero que está jugando es Tolga (incorporación de este año), Tolga es un portero con amplia experiencia (15 años en Trabzonspot, los últimos como capitán), se caracteriza por su sobriedad y seguridad, actualmente es uno de los dos porteros de la selección nacional, Genk es ahora mismo el segundo portero, frecuentemente internacional, es joven, pero con cierta experiencia en la liga turca, tiene un tremendo potencial, unas excelentes condiciones físicas y técnicas y una gran predisposición a mejorar. El tercer portero es una incorporación de la Bundesliga, del segundo equipo del Stutgard, portero joven con muchísima personalidad y una gran potencial, actualmente es el portero de la selección B de Turquía. El cuarto portero no es un fijo, actualmente es Emre, pero con frecuencia aplicamos un sistema de rotación para ver a los porteros jóvenes del club, pienso que hay un nivel muy interesante y estamos en el camino de encontrar eso futuro portero del Besiktas.

20 - ¿En algún momento de tu carrera te has arrepentido de alguna decisión que hayas tomado?
No, en absoluto, intento no mirar lo que he hecho o he dejado de hacer, siempre creo que lo mejor está por venir y que cada cosa tiene su momento, intento disfrutar cada día de la gran oportunidad que tengo de trabajar en lo que me gusta e intento meditar bien los posibles cambios, en ocasiones acierto y en otras me equivoco, e intento aprender cuando es así, pero no creo que debamos arrepentirnos o lamentarnos por decisiones tomadas. 
21 - Imaginamos que esta pregunta te la habrán hecho miles de veces, pero nos parece obligatoria ¿Un portero nace o se hace?
Yo creo muchísimo en el talento, creo que sin una cierta dosis de talento es muy complicado tener un gran nivel en cualquiera que sea el ámbito. Pero también tengo claro que la constancia diaria es el mejor caldo de cultivo para que se desarrolle ese talento. Ese talento viene de serie, o se tiene o no se tiene, se puede mejorar el nivel de cualquiera, pero para alcanzar un gran nivel se precisa de ese talento. Pero por favor, ayudemos a ese talento a ser mejor cada día, porque ese talento llegara al máximo nivel. Lo difícil para mí es tener la capacidad de detectar ese talento y alimentarlo de forma adecuada.
 22 - ¿Qué consejo le darías a un chaval que quiere ser portero?
Que confíe en sus posibilidades, que crea en sus entrenadores e intente aprender de todos y cada uno de ellos y sobre todo que sea horrado en el día a día consigo mismo, y seguramente de este modo alcanzará su máximo nivel, esto le aportará una gran satisfacción personal, no todos los porteros van a ser profesionales del fútbol, pero si todos pueden disfrutar siendo porteros, independiente del nivel donde los hagan, siempre que este sea su máximo  nivel.

 “Samba o Jose”, tiene un brillo especial en la mirada cuando habla de fútbol y en especial de porteros, se nota que lo que hace le gusta y mucho, te contagia su entusiasmo, no se guarda nada y sus aportaciones al entrenamiento de guardametas son ampliamente reconocidas por todos y cada uno de los que nos dedicamos a este mundo. Tuve la suerte de conocerle en el Curso de RFEF donde es el director y a la vez coincidir con grandísimos profesionales del mundo del entrenamiento de porteros, que no voy a enumerar por temor a dejarme alguno, aun así todos los que se os ocurran estaban allí, aportándonos sus conocimientos y experiencias, el poder compartir con ellos y los demás alumnos todo esto no tiene precio, es algo IMPAGABLE.

Muchísimas gracias a José Sambade que pese a sus múltiples compromisos ha atendido con tanta paciencia a DESDEMIAREA.COM

Fuente: DESDEMIAREA.COM


VÍCTOR CALLE ENTRENADOR DE PORTEROS (goalkeeper coach,goalkeeper coaching, entraîneur des gardiens) 
Blog para porteros de fútbol y entrenadores de porteros. Blog for soccer goalkeepers and goalkeeper coach. Blog pour les gardiens et entraîneurs de gardien de but. Blog für Fußball Torhüter und Torwarttrainer

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE ROBERT ENKE, INFORME ROBINSON.

Publicado por Víctor Calle ,  el lunes, 29 julio, 2013 Cuando pensamos en grandes deportistas visualizamos la fuerza, el éxito, la gloria. Esa es la imagen que también transmitía Robert Enke, el que fuera portero del Barcelona y de la selección alemana de fútbol. Hoy sabemos que detrás de aquella máscara se escondía una lucha incompatible. La de ser el mejor y que nadie se diera cuenta de que era víctima de una enfermedad tan destructiva como la depresión. VÍCTOR CALLE ENTRENADOR DE PORTEROS (goalkeeper coach,goalkeeper coaching, entraîneur des gardiens)  Blog para porteros de fútbol y entrenadores de porteros. Blog for soccer goalkeepers and goalkeeper coach. Blog pour les gardiens et entraîneurs de gardien de but.  Blog für Fußball Torhüter und Torwarttrainer

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO ESPECÍFICA. ASPECTOS CONDICIONALES

ESTRENAMOS NUEVA SEDE EN SANTANDER

A partir de octubre estrenamos nueva sede en SANTANDER. En Be Keeper queremos estar cerca de vosotros y vosotras. Si quieres ser la mejor versión de ti mismo, este es tu lugar.